SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Comienza el BAFWEEK otoño invierno 2009. La semana de la moda de Bs. As.

El desfile de Rapsodia dará el inicio de una nueva edición del BAFWEEK en La Rural. Acotándose aún más, 14 desfiles mostrarán las colecciones locales otoño invierno 2009 durante tres días. Esta vez el diseño de autor estará representado por Cora Groppo, Mariana Dappiano y Vicki Otero, la alta costura correrá por cuenta de Laurencio Adot y super población de marcas como Paula Cahen D´anvers, Cook, Wanama, las carteras de Prüne y el universo masculino de Grupo 134. Para las adolescentes estará Como quieres que te quiera y las reconocidas Puma y Lacoste, quién mostrará el mismo desfile que realizó el año pasado en la semana de la moda de Nueva York, más el debut en pasarela de Rita Koniaieva y Lucía Dubiansky como parte del Semillero UBA elegidas por Pablo Ramírez, Cora Groppo y Santiago Sáez.


Tramando

Tramando un corso de la moda

Martín Churba sumó luego Tramando para el cierre del BAFWEEK. Como acto de clausura el diseñador realizará una procesión desde La Rural hasta Paseo Alcorta mostrando una retrospectiva de Tramando: desde una camioneta se irán mostrando por la Av. Sarmiento las prendas y el crecimiento en sus diseños siendo el público que acompañe este desfile móvil testigo de la apertura de la primera tienda Tramando en el shopping.



Mariana Dappiano

Diseño de Autor

La moda Argentina siempre estuvo signada a la copia, desde tiempo remotos se miraba que pasaba en París, Londres y Estados Unidos y se bajaba al público local, primero con la alta costura, luego con prendas seriadas y siempre sin apoyo gubernamental. Con la guerra de Malvinas, artes como el cine, teatro, música y la moda inclusive, se comenzó a mirar hacia los orígenes pero en lo que MODA respecta no fue hasta la crisis del 2001 que los nuevos diseñadores comenzaron a trabajar desde nuestra identidad y origen.
El diseño de autor es aquella creación donde el diseñador resuelve una prenda a partir de su propia inspiración y estilo, más alla de las tendencias que se vean en las capitales de la moda. En estos 8 años, muchos de estos diseñadores han logrado hacer notar su trabajo fuera del sistema de consumo masivo conviviendo hoy día el sistema de marcas y el diseño de autor de manera armónica.




Cora Groppo

Inicios del BAFWEEK

Considerada como uno de los eventos de moda más importantes de Argentina - muy cerca el Buenos Aires Alta Moda de Héctor Vidal Rivas- el BAFWEEK se fue consolidando como el espacio donde estos diseñadores podían presentar sus propuestas y de esta manera legitimarce y ser visibles al público. Trosman-Churba, Mariano Toledo, Mariana Dappiano, Ffiocca, Cora Gropo, Vero Ivaldi, Pablo Ramírez, Araceli Pourcel, Marcelo Senra y María Marta Facchinelli, un dream team si se pensara para el 2009, formaron parte de la primera edición del BAF. Luego se sumarían en las siguientes ediciones del BAFWEEK Varanasi, Laura Valenzuela, Benito Fernández, Jazmín Chebar, UNMO, Pesqueira, Köstume, Vicki Otero, Cecilia Gadea, Hermanos Estebecorena, María Cher, Flavia Martini entre otras firmas hasta llegar a marcas consagradas como Adidas y Levi´s .
Más alla de las opiniones que se tengan del BAFWEEK, creo que es importante su continuidad y sería bueno que desde la organización garanticen un lugar protagónico al diseño de autor.



Vicki Otero
Recordá que quedan invitaciones para asistir a sus desfile. Click y enterate!